Existe una línea muy delgada entre hacer una broma sana y la burla malintencionada, la cual puede dar paso al bullying y a la violencia. Cuando hay un patrón de repetición en las bromas entonces se vuelven un problema.
Las bromas son una forma de comunicación y relación entre las personas. Un ejemplo de esto puede ser cuando un amigo le hace una broma a otro y permanecen siendo amigos, pues la broma no daña su relación.
Las bromas entre niños acerca de ciertas actitudes o gustos, les permiten desarrollar su aceptación hacia las críticas constructivas. De igual manera, las bromas nos permiten plantear temas difíciles en una conversación con niños y/o adolescentes.
El problema de las bromas entra cuando los niños y adolescentes hacen bromas acerca de las características de una persona, sus defectos o sus fracasos, y no acerca de la circunstancia.
Las bromas no deben ser dirigidas al aspecto físico, estereotipos corporales, al nivel socioeconómico, a alguna enfermedad o discapacidad ni con el fin de intimidación; pues esto es considerado bullying.
¿Cómo ayudar a los niños y adolescentes a responder ante las bromas hirientes?
Primero: Dialogar acerca de los temas que no deben ser tomados a broma, sin importar que tan cercana es la relación. De igual manera establecer un límite sobre aquellas bromas que no son aceptadas y aquellas que no se deben de hacer en ninguna circunstancia.
Segundo: Identificar aquellas relaciones en que llevarse pesado es aceptado. Esto por medio de preguntas acerca de su relación con sus compañeros y amigos.
Tercero: practicar en casa estrategias de diálogo para hacer frente a alguna agresión verbal.
Cuarto: Invitarlos a hablar del tema. En caso de que suceda en la escuela reportar lo sucedido con un docente, si no hay resultados ir con un coordinador o director; y los padres de familia no dejar pasar el hecho ni minimizarlo, es importante entablar un diálogo constructivo con la persona responsable en la escuela aún cuando no sea frecuente.
Finalmente dar ejemplo siempre. Si los hijos ven que en su familia está permitido decir cosas hirientes, entenderán que es una forma natural de relacionarse, ya sea haciéndolo o no sabiendo poner un límite.
Fernandez Limón,C. Podcast de educación. (2022, 19 abril). La diferencia entre broma y bullying [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/episode/5v7JR7CHLTlWqlOw5BWucC?si=af80faf6a3984eea