La profesión de los docentes, es sumamente importante en la sociedad, desde preescolar hasta en posgrados, ya que son la base fundamental en la pirámide de la educación escolar. 

Muchas veces el docente se convierte en un segundo padre padre o madre, por el tiempo de convivencia que se tiene con el, en la semana escolar.

Considero que la profesión de la docencia está infravalorada, ya que se considera, de muy mala manera, que el función del docente es enseñar el contenido de una cierta materia, cuando en realidad hacen mucho más.

Un docente no solo tiene la obligación de enseñar un determinado tema a la semana en un cierto horario, sino que también se llevan trabajo a casa, que es desde organizar el tema de la próxima clase, revisar la tarea que dejo o calificar los exámenes y estarse actualizando con los temas que imparte, para estar al tanto de las nuevas tendencias.

La docencia se ha considerado una de las profesiones más respetadas, pero en los últimos años la docencia ha perdido algo de respeto por las nuevas generaciones de jóvenes, y considero que eso se debe que la mayoría de los docentes no se actualiza a las nuevas tecnologías, lo que provoca que no logre hacer un verdadero clic con los estudiantes.

Y es que las tendencias actuales en la educación, han cambiado bastante, y esto se debe al crecimiento del internet, donde cualquier tema se puede encontrar, inclusive hasta tener una clase en linea o en video por YouTube, que hace que la información que brinde el docente, pierda su valor, ya que esa información se puede encontrar en internet, en cualquier hora del día, inclusive hasta siendo más fácil de entender.  

Y en parte en culpa del profesor cómo del sistema educativo, ya que no han entendido que la información teórica que quieren enseñar, se encuera disponible a unos cuantos clics y en cualquier hora del día, por  lo que se necesita empezar a innovar en el método de enseñanza para lograr la atención y el verdadero hambre de aprendizaje de las nuevas generaciones, por que mientras no se logre una revolución en los métodos de enseñanza, los docentes empezaran a perder ese liderazgo ante los alumnos.

Considero que para que un docente logre ser un líder en el aula de clases, necesita cumplir con las siguientes características;

  • Saber incluir la tecnología en sus clases, y no me refiero a exponer a una presentación de PowerPoint mediante un proyector y leerlo, sino empezar a usar apps, plataformas para que logre hacer más interactiva la clase.
  • Transmitir esa pasión por el tema que explica, ya que esta comprobado que las emociones hacen que la gente ponga atención.
  • Y por último, dejar de leer y explicar conceptos, sino más bien el explicar como se pueden utilizar esos temas en la vida real, mediante casos prácticos, donde haya una interacción entre alumnos y profesor.

Sin duda alguna, el docente debe de empezar a actualizar, ya que muchas veces un video en YouTube, lo pudiera remplazar, debe de saber interactuar con los alumnos.

 

Leave a Reply