La educación al aire libre es un término general que incluye muchos enfoques y entornos. Los practicantes pueden estar involucrados en lo que ven como educación basada en la naturaleza, aprendizaje basado en el lugar, escuelas forestales , educación ambiental o aprendizaje experiencial.
La educación al aire libre puede darse en espacios verdes, en patios de recreo, en terrenos escolares, en un entorno natural cercano, en un jardín o en cualquier otro lugar accesible de la comunidad.
La investigación ha documentado múltiples beneficios que nacen de la educación al aire libre que van desde las perspectivas cognitiva, física, psicológica y social.
A nivel cognitivo, tiene el potencial de mejorar la forma en que los niños retienen el aprendizaje y aumentar la capacidad de los estudiantes para transferir su aprendizaje a situaciones cotidianas.
A nivel físico, la educación al aire libre reduce el sedentarismo. También se muestra que el contacto con la naturaleza reduce la presión arterial y los riesgos asociados con la miopía.
Desde una perspectiva psicológica, se sabe que el aprendizaje en contacto con la naturaleza reduce la ansiedad y aumenta la sensación general de bienestar de las personas
En términos de resultados sociales, desarrolla relaciones sociales entre los estudiantes y brinda oportunidades adicionales para la colaboración entre ellos.
Dado que los maestros generalmente practican la educación al aire libre de forma voluntaria, identificaron desafíos y soluciones. Si bien las condiciones climáticas son impredecibles y los estudiantes no siempre están vestidos adecuadamente, los estudiantes pueden adaptarse al aprendizaje al aire libre y abrazar el clima vistiendo ropa adecuada.
Los maestros ven los ambientes al aire libre como una oportunidad para que los estudiantes aprendan a manejar el riesgo y desarrollen habilidades motoras.
Aunque el aire libre es diferente de las aulas, muchos maestros ven las diferencias como una oportunidad para abordar los desafíos de manera creativa y desarrollar asociaciones en la comunidad.
La investigación también muestra que al aire libre, el aprendizaje está en todas partes, ya sea en el desarrollo de conocimientos o habilidades.
Para que la educación al aire libre prospere en los entornos educativos, los formuladores de políticas pueden desempeñar un papel importante:
- Adaptar los patios escolares para permitir que las escuelas maximicen el potencial de la educación al aire libre.
- Considere la educación al aire libre como una forma de lograr la equidad entre los estudiantes, al ofrecer un acceso equitativo al aire libre.
La Université de Sherbrooke creó recientemente una Cátedra de Investigación en Educación al Aire Libre , dirigida por uno de los autores de esta historia, Jean-Philippe. El objetivo general de esta nueva función de presidente de investigación es promover el conocimiento y las prácticas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje al aire libre en entornos escolares.
Un objetivo adicional es desarrollar una fuerza laboral científica diversa al influir en las prácticas escolares.
Se espera que muchos profesionales, formuladores de políticas e investigadores de Canadá y de todo el mundo se unan para desarrollar investigaciones de clase mundial en beneficio de los estudiantes.
Ayotte-Beaudet, J., & Berrigan, F. (2022, 18 julio). Outdoor education has psychological, cognitive and physical health benefits for children. The Conversation. https://theconversation.com/outdoor-education-has-psychological-cognitive-and-physical-health-benefits-for-children-183763