Los estudiantes pasaron 30,000 horas frente a las pantallas durante sus años universitarios (úsalas para divertirte), dijo Michel Desmorget, PhD, neurocientífico y director de investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, en la entrevista publicada en nuestro sitio web. Para el experto, el motivo fue (entre otras cosas) “un retraso en la maduración de las redes del lenguaje, debido en parte al reducido tiempo de lectura e interacción en la familia”. Este problema, la sobreexposición de las pantallas, es también el motivo por el que más de 50 expertos de diversas disciplinas como la salud, la educación, la psicología o incluso la tecnología. niños. Primera infancia, de 0 a 6 años, así como “concienciar sobre la necesidad de proteger a los niños de esta edad de la exposición excesiva a dispositivos y pantallas digitales, ya que es un período crítico para el desarrollo mental, físico y emocional”, señala el documento.
Efectos del consumo excesivo de pantallas en menores
El cerebro sufre cambios significativos durante la infancia, particularmente durante los primeros seis años de vida. El uso de pantallas puede reducir el tiempo dedicado a diversas experiencias activas, exploración, estimulación y juego durante este período crítico. Por otro lado, también señala que diversos estudios muestran bajo rendimiento académico o poca capacidad lectora, entre otras cosas. Sobre la salud y el desarrollo físico. Entre los efectos sobre la salud, se ha demostrado que las pantallas promueven el sedentarismo y su uso está asociado con el aumento de peso, la obesidad y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y músculo esqueléticas. También con alteraciones del sueño y el desarrollo de alteraciones visuales.
En salud emocional, la declaración señala que la exposición infantil a la pantalla está asociada con dificultades con la regulación emocional, mayor respuesta al estrés, más problemas de comportamiento, mayor riesgo de desarrollar TDAH y mayor riesgo de desarrollar TDAH y aislamiento social, así como comportamiento antisocial y síntomas depresivos en adultos mayores.
Lo que propone el manifiesto para evitarlo:
Fomentar más investigaciones y la difusión de los efectos adversos. Recomendamos que universidades, centros de investigación u organismos diversos sigan identificando los efectos que las pantallas pueden tener en los niños y, en caso contrario, publiquen esta evidencia científica a los servicios de salud, alcaldías y medios de comunicación. Elevar el nivel de conciencia social. ¿propósito? Deja de normalizar el uso de la pantalla para niños menores de tres años. En este caso, debes prestar especial atención a los soportes para que dejes de utilizar imágenes cuando niños menores de 6 años utilicen la pantalla. Mejorar la normativa en la clasificación de los contenidos audiovisuales. El código PEGI (Peri-European Information on Video Games) se ha propuesto como referencia para impulsar un nuevo sistema de calificación para menores de 6 años de contenidos audiovisuales. Socialmente sensible a las necesidades de los primeros años de vida. A través de campañas de sensibilización, sensibilizar y promover alternativas de juego similares. Apoyo familiar. Para ello, se requiere que los docentes se capaciten para ser portadores del tamizaje de factores de riesgo, y también que capaciten a sus familias en talleres específicos en los que se exponga a los adultos a su correcto uso. . Promover políticas de mediación familiar que permitan una crianza responsable. En este momento, hacen un llamado a aquellos con capacidades regulatorias y legislativas para que promuevan aún más la conciliación familiar, así como también brinden acceso gratuito a los recursos para niños y familias, especialmente los más vulnerables. Fortalecer la regulación de las empresas digitales para limitar la capacidad de los niños para recopilar información personal con fines comerciales. Por iniciativa legislativa del gobierno del estado.