Cuando pensamos en una evaluación, es evidente que la primera cosa en la que pensamos es sin duda un exámen. Es una realidad que los exámenes generan cierto tipo de estrés y preocupación dentro de los estudiantes. Pero de igual manera, existen otros métodos en los que un estudiante puede ser evaluado. Por ejemplo, por medio de metacogniciones, trabajos, proyectos, autoevaluaciones, exámenes en conjunto, etc.
Un diario de aprendizaje puede ser otro método que podemos añadir a la lista. Este diario funciona como una herramienta más, pues consiste en que el alumno escriba todo lo que va haciendo y aprendiendo, por lo que le permite al alumno analizar cómo es que es su aprendizaje al igual que su desempeño. Un ejemplo, es un diario que incluye las siguientes preguntas: ¿Qué hemos trabajado el día de hoy? ¿Qué es lo que se me ha dado mejor? ¿Qué debería mejorar? ¿Cómo puedo mejorarlo?. Comentarle como profesor al niño en que podría mejorar o que ha hecho mejor, no tiene el mismo efecto dentro del alumno a que el alumno responda a estas preguntas y por el mismo las responda. Pues dejar al niño que reflexione por sí solo, le hace darse cuenta de las cosas también y no solo se deja llevar (o no) por lo que le están diciendo.
De igual manera, al hacer un diario de aprendizaje no solo trae consigo adquirir una habilidad, que en este caso sería reflexionar. Si no que también podemos trabajar habilidades como la escritura, la argumentación, la interpretación, la autoevaluación y entre otras que son importantes adquirir. De igual manera, permite al alumno darse cuenta de las habilidades que ya tiene y en las que podría trabajar.
El autor también menciona que el diario, además de ser escrito, puede tener otros formatos como en un cuaderno, como blog, en forma de podcast, documentos digitales y otros más. Carlo Huerga (docente del departamento de didáctica de la Lengua y la Literatura del Centro Universitario de Magisterio Escuni), cree que la mejor manera de tener un diario de aprendizaje es de manera digital. Pues permite agregar evidencias de muchas maneras como pueden ser las imágenes. Otro punto importante, es que además de que un diario de aprendizaje pueda ser individual, cuando se hace colectivo también se logra practicar ciertas habilidades. Como por ejemplo el trabajo en equipo, las tareas grupales, la coevaluación, entre otras.
Huerga menciona ciertos beneficios del diario de aprendizaje. Podemos mencionar que principalmente comenta que fomenta el autoconocimiento, la escritura, la capacidad crítica, la organización, entre otras. Pero también podríamos ver como beneficio que se practica la autonomía, la motivación por querer seguir aprendiendo, el lograr un aprendizaje significativo, responsabilidad, creatividad, entre otros. De igual manera, permite la expresión de sentimientos y pensamientos día a día. Sobre qué es lo que cada alumno sintió o pensó dentro del aula de clases el día de hoy. Además, le permite darse cuenta de sus habilidades y en lo que puede mejorar, así como de recordar lo que aprendió y comentar lo que le gustaría aprender.
El diario de aprendizaje motiva al alumno a querer seguir aprendiendo de una forma significativa, así como tener retroalimentación de su aprendizaje día a día.