Los audiolibros son una interesante herramienta para motivar en la lectura, además, aumenta la exposición a nuevas palabras, representa un estímulo doble de aprendizaje y puede ser auxiliar en las estrategias para alumnos con dislexia y debilidad visual.
- Apoyo en clase de historia:
Las novelas históricas en formato audio tienen potencial para enriquecer las clases de Historia, como sugiere Francisco Ayén, profesor de Geografía e Historia.
Después de la escucha se puede “escribir un breve resumen sobre lo escuchado, relacionando la información con lo que se ha visto en clase y finalizando con un debate público en el aula”.
Por otro lado, en casi todos los catálogos de las distintas plataformas de audiolibros es posible encontrar títulos con biografías de personajes de todos los períodos, lo que resulta otra forma diferente de acercarse a la Historia, algunos ejemplos de estas figuras son Frida Kahlo, Gabriel García Márquez, Leonardo Da Vinci o Einstein, cuentas con biografía en formato de audiolibro.
- Mejora de la expresión oral:
Elaborar un audiolibro en clase es otra forma de utilizar este soporte con fines educativos. Desde la escritura del guion hasta su narración, ayuda a mejorar las técnicas de comunicación, así como la estructuración de los textos, la gramática y la ortografía.
- Fomento de la lectura:
Pedir a los estudiantes que escuchen solo el comienzo de la narración para que conozcan un poco la historia y los personajes puede servir como gancho para que continúen leyendo el libro en formato físico, de esta forma se consigue motivar la lectura desde la destreza de la escucha, también se recomienda utilizarlos fuera del aula.
Se puede aprovechar el formato en viajes, donde los niños pueden ir escuchando una historia y participando de ella, ya que muchos audiolibros traen preguntas interactivas, lo que ayuda a estimular la atención.
- Estimular la comunicación en el aula:
Unicef propone un proyecto compuesto por 12 cuentos en formato audio para practicar la lectura y estimular la comunicación con el alumnado de Infantil. Para incorporarlos a la práctica pedagógica, la guía reúne actividades que realizar antes, durante y después de la escucha del libro.
Por ejemplo, en el cuento de ‘El patito feo’ se muestra la imagen del animal al alumnado, se pregunta si les gusta y se les adelanta de qué va la historia. A continuación, el docente pausa el cuento mostrando un patito y pregunta a los menores cuándo creen que se ha sentido triste.
- Reforzar conceptos:
Los audiolibros transmiten emociones, pero también sirven para reforzar conceptos vistos en clase. De hecho, lo que mejorará no es solo su recuerdo, también su comprensión. Son una forma de acercar a los alumnos a la lectura expresiva, fomentando además su imaginación y enriqueciendo su lenguaje.
En este sentido, y con el objetivo de que el alumnado recuerde el temario de clase a través del uso del audiolibro se proponen distintitas actividades: trabajar en clase con texto y audio, trabajar el contexto del autor y el texto, por último, actividades extraescolares.
Conclusiones
Trabajar con los alumnos con el uso de audiolibros ayuda a que los alumnos abran su imaginación y creatividad también que puedan socializar con sus compañeros, encontrar un sentido a las lecturas y que sea más agradable para ellos el mundo de la lectura.
Bibliografía
Agüera, P. (2022, septiembre 23). Ideas para usar audiolibros en el aula. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/audiolibros-en-el-aula/