El ambiente de aprendizaje sano es indispensable en una clase para la correcta comprensión de los temas, al igual que la motivación que se puede llegar a generar por parte de los estudiantes de recibir cierta asignatura y querer cumplir con el objetivo de la clase.
Es evidente que para que se promueva un ambiente de aprendizaje sano, depende del factor estudiantil como del factor maestro.
Dentro del factor estudiantil se pueden encontrar características y aspectos como la participación activa, la importancia sobre el material visto en clase y el cumplimiento de los objetivos establecidos de la clase; mientras que en el factor maestro se encuentran mayor cantidad de características, destacando aspectos como el entusiasmo, la variedad en el uso de tecnologías, el uso adecuado de ejemplos, y uno el cual resulta muy importante el cual es la conexión entre profesor y alumno.
Por esto es que a continuación se recomiendan ciertos tips para crear una mejor conexión que aporte al ambiente de aprendizaje:
- Hacer ver al alumno que un profesor se encuentra dispuesto a ayudarle a aprender.
- Dar ideas las cuales complementen la asignatura, al mismo tiempo que estas ayuden a la comprensión del estudiante.
- Disponibilidad para retroalimentar a los alumnos individualmente.
- De vez en cuando hacer uso del sentido del humor para que la clase no resulte tediosa para los alumnos, siempre y cuando no se desvíe del tema principal de la asignatura.