La serie está inspirada en la vida de Stephanie Land, escritora del libro Maid: Hard Work, Low Pay and a Mother’s Will to Survive, libro publicado en 2019 y donde relata la vida de una madre que intenta resolver su vida mientras trabaja limpiando casas de familias adineradas. 

 

El personaje principal de la serie, Alex, sufre de violencia doméstica por parte de su pareja Sean, por lo que toma la decisión de tomar algunas cosas y huir de casa junto a su pequeña hija Maddy de 2 años. A lo largo de 10 capítulos nos muestra las distintas dificultades y secuelas que la acompañan. 

 

Esto es apenas el comienzo de lo que se puede definir como una verdadera odisea, un muy dificultoso camino hacia la libertad y seguridad que Alex busca pero no le es fácil encontrar. Nada, le será sencillo a la hora de salir adelante. 

 

Sabemos que hace apenas algunos años, el abuso psicológico comenzó a categorizarse como un tipo de violencia, siendo un gran número de personas víctimas de este. Alex  siendo una víctima más, busca comprobar la existencia de tal maltrato sin ninguna marca visible en su cuerpo. Pues Sean es un abusador en otro sentido, uno que es difícil de culpar  legalmente: la humilla constantemente, limita y controla lo que hace y deja de hacer, la agrede verbalmente y lanza objetos que le pasan cada vez más cerca.

 

La serie refleja claramente la diferencia entre las clases sociales en Estados Unidos y cómo es que funcionan los subsidios en un país ausente para los pobres. Alex se ve constantemente frenada por su situación económica y desde el comienzo se muestran en pantalla los gastos que tiene y cómo va quedando en cero o en deuda todo el tiempo. Por otro lado,  debe enfrentar una serie de trámites burocráticos que no le permiten entrar a programas de asistencia. Todo esto, combinado con la necesidad de trabajar y la complicación de tener que hacer todo sin tener dónde dejar a la pequeña Maddy.

 

Y mientras ella logra realizar trabajos de limpieza, debe estar lidiando con un juicio por la tenencia de su hija. Una madre artista un tanto hippie que está a mitad de camino entre lo que algunos gustan llamar un “espíritu libre” y otros definirían como un claro caso de bipolaridad. un padre alcohólico y un ex esposo violento. Al sumar los estragos de un maltrato psicológico a lo anterior mencionado, Alex se ve constantemente visitada por recuerdos dolorosos que dificultan aún más su intento por salir adelante. 

 

“Las cosas por limpiar” hace referencia no solo a los trabajos domésticos que Alex hace para ganar un poco de dinero y salir adelante. Sino que también refleja los rastros de un pasado lleno de relaciones abusivas vivido a lo largo de su vida e intenta superar.  El tema de la limpieza, de hecho, no es tan central en relación a la trama en sí. Es su trabajo y también el que le permitirá una salida creativa inesperada en medio de la más complicada de las situaciones que tiene que atravesar.

 

Lerer, D. (2021, 3 octubre). Series: crítica de «Las cosas por limpiar», de Molly Smith Metzler (Netflix). Micropsia. https://www.micropsiacine.com/2021/10/series-critica-de-las-cosas-por-limpiar-de-molly-smith-metzler-netflix/

 

Nicoletti, P. N. (2021, 10 noviembre). «Las cosas por limpiar», una serie que trata la violencia doméstica y estatal. Vice. https://www.vice.com/es/article/xgdza7/las-cosas-por-limpiar-una-serie-que-trata-la-violencia-domestica-y-estatal

 

Leave a Reply