Programa de liderazgo en educación del carácter para escuelas públicas de nivel secundaria en México

Consiste en adaptar 3 iniciativas anglosajonas que han mostrado ser efectivas en las últimas décadas dirigidas a equipos directivos de escuelas:

La Leadership Academy in Character Education (LACE)
El modelo PRIMED
El proyecto Cultivating Virtue in Leaders (CViL)

Con esto se pretenden obtener dos resultados en los directivos:

Transformación personal

de modo que cultiven las virtudes necesarias para ejercer su liderazgo en servicio de todos los miembros de su comunidad escolar.

Obtención de conocimientos y competencias

necesarias para implementar prácticas efectivas de educación del carácter de modo estratégico e intencional, que ayuden a transformar sus escuelas en comunidades que cultiven el carácter moral y cívico de todos sus miembros.

La teoría del cambio

1

Los directivos mejoran su carácter y virtudes para ser excelentes líderes educativos
2

Los directivos aprenden cómo crear y liderar escuelas de carácter
3

Los directivos entrenan y empoderan a su staff
4

Todos juntos implementan prácticas de carácter
5

Ambiente escolar mejora
6

El carácter de los estudiantes mejora

¿Qué es el carácter?

El modo de ser de la persona, caracterizado por el conjunto de capacidades y disposiciones  para actuar libremente bien a través de sus ideas, emociones, habilidades y virtudes.

El buen carácter es comprender (cabeza), preocuparse o querer (corazón) y actuar (manos) conforme a los valores éticos fundamentales

Character.org
El proyecto es financiado por la Templeton World Charity Foundation, y organizado por un equipo de investigadores de la Universidad Panamericana y de la Universidad de Navarra.
Cuenta con la colaboración de la Secretaría de Educación de Jalisco y del Center for Character and Citizenship de la Universidad de Missouri-St. Louis.