La película “Escritores de la libertad” se basa en la historia verídica de Erin Gruwell,  la cual comienza consigue el puesto de maestra titular en una preparatoria en Los Ángeles, donde se le es asignado un grupo de alumnos problemáticos y con las calificaciones más bajas de la institución. 

 

El grupo se encontraba fuertemente dividido a causa de las diferentes razas que en él se encontraban, al igual que por la vida criminal de sus alumnos y la guerra de pandillas que vivían fuera de la escuela. La maestra pronto notó el desinterés de los otros docentes por instruir al salón 203, así que tomó la decisión de despertar el interés en los alumnos por aprender. 

 

En un comienzo dialogar con los jóvenes le era complicado, pues se encontraban muy a la defensiva y buscaban pelea por la más mínima provocación, pero al tener paciencia y confianza la maestra “G” logró conectar con ellos. 

 

A los alumnos se les fue asignada una tarea, la cual consistía en escribir en un cuaderno todos los días lo que fuera que ellos sentían, vivían o pensaban; la maestra les invitó a escribir lo que fuera sin importar que esté en el pasado y les aseguro que nadie leería su cuaderno, a menos que ellos quisieran compartirlo con ella. 

 

Los jóvenes poco a poco fueron ganando confianza entre ellos y junto a la maestra formaron un lugar en donde se sentían seguros y libres para expresar su sentir. Al poco tiempo de haber logrado que los alumnos se interesarán en su aprendizaje, la maestra les dio una nueva tarea que consistía en leer el libro de “El diario de Ana Frank”, libro que cautivó a los alumnos tanto que decidieron escribir y mandar cartas a la encargada de refugiar a la familia Frank durante el Holocausto. 

 

El interés de los alumnos por la historia fue tan grande que lograron contactar a la señora Gies y la invitaron a dar una plática en la escuela. Durante la sesión con la señora Gies los jóvenes se dieron cuenta que hacer lo correcto sin importar las circunstancias es la mejor decisión que pueden tomar, pues al final  tu pasado no define lo que eres. 

 

La maestra G logró crear un vínculo con sus alumnos y pudo alentarlos a descubrir su verdadero potencial, el cual los impulsó a graduarse y  a entrar a la universidad; situación que nadie esperaba pues debido al origen de los alumnos todos los docentes daban por hecho que dejarían la escuela apenas tuvieran la oportunidad. 

 

Un aprendizaje importante que podemos rescatar de la película es la importancia del respeto a otros, pues a lo largo de la película podemos darnos cuenta de que conforme se construye el respeto y la confianza entre los alumnos y su profesora, estos ponen empeño en sus labores escolares y despierta su interés por mejorar y adquirir conocimientos nuevos. Podemos notar el cambio de actitud en todos y su crecimiento en cuanto a responsabilidad y el querer superarse para ya no llevar la vida criminal que varios tenían. 

  • La Gravenese, R. (Director). (2007) Escritores de la libertad (Film). https://www.netflix.com/search?q=freedom&jbv=70053462

 

Leave a Reply